lunes, 31 de marzo de 2014

CROACIA



La selección de fútbol de Croacia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad croata que representa desde 1940 a la Federación Croata de Fútbol (Hrvatski Nogometni Savez) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
La selección se formó de manera definitiva en 1990 tras su independencia por el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de dicha circunstancia, los jugadores croatas jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia como parte del mismo país. Sin embargo, durante un corto período de tiempo en la Segunda Guerra Mundial y debido a la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.


Desde su debut como selección independiente, Croacia ha disputado cuatro fases preliminares de la Copa Mundial de Fútbol y ha clasificado a la Fase Final en tres ocasiones, obteniendo unas buenas actuaciones pese a ser una selección de reciente creación. Entre sus logros cuenta con un tercer puesto logrado en el Mundial de 1998 de Francia, firmando su mejor actuación en su estreno en la gran cita mundialista. En la Eurocopa ha conseguido también notables actuaciones, alcanzando los cuartos de final del torneo en dos ocasiones de las cuatro en las que se ha clasificado para el torneo.
Sus buenas participaciones la han hecho colocarse en el 4º puesto en la clasificación mundial FIFA y como la mejor 3ª selección de la clasificación de la UEFA, llegando a colocarse como 3ª mejor selección mundial en 1999, y la 23ª selección en promedio desde que se establece el ránking FIFA.
La mayoría de los partidos como local los disputa en el estadio Maksimir de Zagreb, aunque algunos los disputa, también, en el estadio Poljud de Split o en otros de menor capacidad, como el Stadion Gradski vrt de Osijek, dependiendo de la naturaleza del partido. El equipo se mantuvo invicto en sus primeros 36 partidos en casa en Maksimir, pero perdió en 2008 con Inglaterra.
Historia
El fútbol fue introducido en Croacia por expatriados ingleses en las ciudades de Rijeka y Županja en 1873. Los archivos de la FIFA documentan un equipo nacional croata jugando un partido contra la oposición interna en 1907.4 Antes de la independencia de la nación, futbolistas croatas jugaban para los equipos nacionales del Reino de Yugoslavia (1919-39) y de la República Federal Socialista de Yugoslavia (1945–90), aunque durante los períodos de agitación política, equipos étnicamente croatas a veces se formaban para jugar partidos no oficiales. Un equipo nacional fue organizado apresuradamente, dirigido por Hugo Kinert, para jugar unos pocos partidos nacionales privados en 1918–19.
En 1940, Jozo Jakopić condujo un equipo nacional no oficial que representara a la Banovina de Croacia en cuatro partidos amistosos: dos contra Suiza y dos contra Hungría, en lo que puede considerarse el primer paso de la formación oficial del seleccionado. Croacia hizo su debut como equipo independiente tras derrotar a Suiza por 4-0 el 2 de abril de 1940 en la ciudad de Zagreb, en donde Matekalo tendría el honor de anotar el primer tanto de la historia croata. Tras la invasión de las potencias del eje, la Federación Croata de fútbol se oficializó brevemente, incorporándose a la FIFA el 17 de julio de 1941 como Estado independiente de Croacia. El bando nacional, bajo la dirección de Rudolf Hitrec, jugó 15 partidos amistosos, catorce como miembro oficial de la FIFA. Su primer resultado grabado de Croacia como asociado a la FIFA fue un empate a un gol con Eslovaquia el 8 de septiembre en Bratislava. Más partidos se jugaron hasta 1945 cuando se abolió el Estado Independiente de Croacia y la República Federal Socialista de Yugoslavia asumió el control, poniendo así fin a la afiliación del equipo a la FIFA.


De 1950 a 1956, otro equipo croata no oficial fue brevemente creado. Éste ganó un partido contra Indonesia y otro contra el equipo yugoslavo jugando como Serbia. La selección de Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de 1956 incluyó en su delegación a varios futbolistas croatas, como también lo hizo en las Copas Mundiales y las Eurocopas hasta 1990, fecha en la que se produce la independencia final de Croacia.

INGLATERRA



La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo formado por jugadores de nacionalidad inglesa que representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, siendo considerados los inventores y promotores del fútbol. Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA, y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA. Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las Islas Británicas que perduró desde 1906 hasta 1974.

Es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a la selección escocesa, la selección galesa y la selección norirlandesa. Pese a ser todas naciones constituyentes, está considerada y aceptada su participación a nivel internacional por parte de los máximos organismos. No ocurre así en los Juegos Olímpicos, donde las normas del COI establecen que sea un combinado de deportistas británicos los que acudan a los juegos, al no ser Inglaterra un país independiente como dictan las normas. La selección británica debiera ser pues la única representante, y es actualmente la encargada de representar a Gran Bretaña en la cita futbolística aunque existieron pequeños desacuerdos entre todas las federaciones a la hora de presentar un equipo conjunto, motivo por el que en varias ocasiones las Islas estuvo exclusivamente representadas por jugadores ingleses.
Es considerada como una de las grandes selecciones de la historia, viéndose contrastado en su palmarés. Si bien es cierto que contó con un mayor dominio e importancia en sus primeros años donde el fútbol comenzaba a ganar relevancia, aún se mantiene en lo alto del panorama. Entre sus mejores actuaciones, destaca un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición que ellos mismos organizaron en 1966. Dicho título marcó el inicio de su segunda época de oro que duraría hasta 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Pese a ello, no solo nunca ha podido ganar la Eurocopa, el máximo título a nivel europeo, sino que nunca ha disputado una final de dicho certamen. Por ello, tampoco ha participado en una Copa Confederaciones, creada en 1992.
Su estadio local habìa sido históricamente el antiguo Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007 con el mismo nombre: Estadio de Wembley. Mientras se acometían las obras, entre 2002 y 2007, el combinado jugó en varios estadios en todo el país, principalmente en el Estadio de Old Trafford de la ciudad de Mánchester.

HISTORIA
Inglaterra fue la creadora del fútbol, y como tal, tiene también el honor de haber disputado el primer partido internacional de selecciones. Fue entre 1870 y 1872 cuando el equipo inglés disputase cinco partidos amistosos con la selección escocesa pese a que no son reconocidos por la FIFA como partidos oficiales ya que el combinado de Escocia estaba formado exclusivamente por jugadores que residían en Londres, y fueron organizados por C. W. Alcock, un administrador inglés de deportes, que jugaba además en el combinado de Inglaterra.
En esos partidos, Inglaterra saldría invicta, y su primer partido finalizaría con un empate a un gol, y fue jugado el 5 de marzo de 1870 en Londres, en el estadio The Oval. AJ Baker fue el primer goleador inglés, aunque no es reconocido oficialmente. Se prolongarían los encuentros por 2 años, hasta que en 1872 se juega por fin el primer partido internacional oficial. De nuevo los contendientes serían los ingleses y los escoceses. El 30 de noviembre de 1872 empataron a cero goles en el campo de críquet Hamilton Crescent de Glasgow, en el que marcaría el punto de partida en la historia del fútbol de selecciones.

HOLANDA






La Selección de fútbol de Bosnia y Herzegovina (en bosnio: Nogometna/Fudbalska reprezentacija Bosne i Hercegovine) es el equipo nacional de fútbol de Bosnia y Herzegovina en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina, perteneciente a la UEFA. Hasta 1992, los jugadores bosnios jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia. Por primera vez en su historia participará en las Copas Mundiales, en esta ocasión para la Copa Mundial de Brasil 2014, debutando ante la Argentina.

La selección nacional de Bosnia y Herzegovina nunca había podido clasificarse para un torneo oficial de la UEFA o FIFA, pero se había acercado en varias ocasiones. En particular, el equipo nacional jugó contra Portugal la repesca tanto para la Copa Mundial de la FIFA 2010 como para la UEFA Euro 2012. La selección nacional estuvo en situación de clasificación para la UEFA Euro 2004 y la UEFA Euro 2012 pero necesitaron una victoria en el último partido para clasificarse para la fase final del torneo. Durante la fase de clasificación para la Copa Mundial de 2006, la selección bosnia estuvo a una victoria de lograr su pase.
El estadio donde Bosnia disputa sus partidos como local es Bilino Polje en la ciudad de Zenica. La primera victoria internacional de la selección nacional como miembro de la FIFA fue contra el subcampeón de la Copa Mundial de la FIFA 1994, Italia, el 6 de noviembre de 1996. El ranking mundial de la FIFA más alto del equipo nacional fue 15.º en junio de 2013. En los últimos años, el equipo nacional terminó dos veces entre los tres equipos con mayor progreso en la Clasificación Mundial de la FIFA del año.

HISTORIA
Aunque la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina se creó en 1993, jugando un amistoso frente a Irán que finalizó en victoria 3-1 para los bosnios. En 1996 la Federación bosnia fue aceptada como miembro de la FIFA, lo que permitió al combinado nacional disputar las eliminatorias de acceso a la Copa Mundial de 1998. Jugó su primer partido oficial el 30 de noviembre de 1995, perdiendo por 0-2 ante Albania.
Para las clasificatorias de la UEFA a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 compartió el Grupo 5 con España, Turquía, Bélgica, Estonia y Armenia. Su primer partido fue contra España el cual perdió por 1-0 (visita), después consiguió una abultada victoria sobre Estonia, 7-0 (local), volvió a perder esta vez contra Turquía 2-1 (visita), le gano a Armenia 4-1 (local) a Bélgica 2-4 (visita) y 2-1 (local), de nuevo le ganó a Armenia 0-2 (visita), empato 1-1 frente a Turquía (local), le ganó a Estonia 0-2 (visita) y terminó perdiendo 2-5 contra España (local). Al final de la fase de clasificación se ubicó en el segundo lugar con 19 puntos, dándole la posibilidad de jugar el repechaje. Su rival fue Portugal con el cual perdió ambos partidos por 1-0 (ida) y 0-1 (vuelta), dejando a la selección bosnia fuera de la Copa del Mundo. Durante la clasificación el goleador fue Edin Džeko con 9 goles, solo uno detrás de Theofanis Gekas de Grecia, goleador de las clasificatorias con 10.

ESPAÑA

Bandera de España





La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es conocido familiarmente como «la furia española», rememorando el saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española.También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa». En los últimos años se ha popularizado simplemente como «La Roja» (este seudónimo también lo utiliza la selección chilena desde antes que la Selección de España), término acuñado por el ex seleccionador nacional Luis Aragonés.

La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. En Sudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente. Se situó como la sexta selección en la clasificación histórica de los mundiales pese a su ausencia en seis ediciones, y la séptima en palmarés, empatada con la selección inglesa tras ese último éxito


ECONOMIA
España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal, aunque en la actualidad es la tercera economía con mayor decrecimiento en el mundo. La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.
Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras.

CULTURA
Arte
Los diferentes pueblos que pasaron por España a lo largo de la Historia, la situación fronteriza de la Península entre dos continentes con tradiciones culturales diversas, el largo período de influencia política de la monarquía hispánica, y la expansión de la misma en el continente americano, han determinado que el acervo cultural y artístico de España sea uno de los más ricos, variados e influyentes de Occidente. Destaca la gran riqueza patrimonial que conserva España, tanto en yacimientos arqueológicos, templos, palacios, fortalezas, jardines históricos, conjuntos urbanos monumentales, patrimonio etnográfico o museos, entre los que están varios de los más conocidos y visitados del mundo, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, como en otra serie de manifestaciones culturales.

DEMOGRAFÍA 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) estimaba en 46.951.532 habitantes la población a 1 de enero de 2010, mientras que la población real el 1 de enero de 2009 era de 46.745.807 habitantes. Del conjunto de población estimada, 41.242.592 eran de nacionalidad española, y 5.708.940 extranjeros, lo que representaba un 12,2%. La densidad de población, de 91,13 hab/km², es menor que la de la mayoría de los otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular