lunes, 31 de marzo de 2014

INGLATERRA



La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo formado por jugadores de nacionalidad inglesa que representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.
El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, siendo considerados los inventores y promotores del fútbol. Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA, y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA. Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las Islas Británicas que perduró desde 1906 hasta 1974.

Es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a la selección escocesa, la selección galesa y la selección norirlandesa. Pese a ser todas naciones constituyentes, está considerada y aceptada su participación a nivel internacional por parte de los máximos organismos. No ocurre así en los Juegos Olímpicos, donde las normas del COI establecen que sea un combinado de deportistas británicos los que acudan a los juegos, al no ser Inglaterra un país independiente como dictan las normas. La selección británica debiera ser pues la única representante, y es actualmente la encargada de representar a Gran Bretaña en la cita futbolística aunque existieron pequeños desacuerdos entre todas las federaciones a la hora de presentar un equipo conjunto, motivo por el que en varias ocasiones las Islas estuvo exclusivamente representadas por jugadores ingleses.
Es considerada como una de las grandes selecciones de la historia, viéndose contrastado en su palmarés. Si bien es cierto que contó con un mayor dominio e importancia en sus primeros años donde el fútbol comenzaba a ganar relevancia, aún se mantiene en lo alto del panorama. Entre sus mejores actuaciones, destaca un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición que ellos mismos organizaron en 1966. Dicho título marcó el inicio de su segunda época de oro que duraría hasta 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Pese a ello, no solo nunca ha podido ganar la Eurocopa, el máximo título a nivel europeo, sino que nunca ha disputado una final de dicho certamen. Por ello, tampoco ha participado en una Copa Confederaciones, creada en 1992.
Su estadio local habìa sido históricamente el antiguo Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007 con el mismo nombre: Estadio de Wembley. Mientras se acometían las obras, entre 2002 y 2007, el combinado jugó en varios estadios en todo el país, principalmente en el Estadio de Old Trafford de la ciudad de Mánchester.

HISTORIA
Inglaterra fue la creadora del fútbol, y como tal, tiene también el honor de haber disputado el primer partido internacional de selecciones. Fue entre 1870 y 1872 cuando el equipo inglés disputase cinco partidos amistosos con la selección escocesa pese a que no son reconocidos por la FIFA como partidos oficiales ya que el combinado de Escocia estaba formado exclusivamente por jugadores que residían en Londres, y fueron organizados por C. W. Alcock, un administrador inglés de deportes, que jugaba además en el combinado de Inglaterra.
En esos partidos, Inglaterra saldría invicta, y su primer partido finalizaría con un empate a un gol, y fue jugado el 5 de marzo de 1870 en Londres, en el estadio The Oval. AJ Baker fue el primer goleador inglés, aunque no es reconocido oficialmente. Se prolongarían los encuentros por 2 años, hasta que en 1872 se juega por fin el primer partido internacional oficial. De nuevo los contendientes serían los ingleses y los escoceses. El 30 de noviembre de 1872 empataron a cero goles en el campo de críquet Hamilton Crescent de Glasgow, en el que marcaría el punto de partida en la historia del fútbol de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario