jueves, 3 de abril de 2014

GHANA

Bandera de Ghana



La selección de fútbol de Ghana es el equipo formado por jugadores de nacionalidad ghanesa que representa desde 1957 a la Asociación de Fútbol de Ghana en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Africana de Fútbol y la Federación.
Casi una década antes, concretamente desde 1950, ya existía una selección representativa del territorio africano antes de su independencia en 1957, denominado Costa de Oro. Como colonia inglesa y bajo su dominación, el combinado jugó su primer partido el 28 de mayo de ese año frente a la selección nigeriana, que se encontraba también bajo el régimen británico, en la ciudad de Accra. El resultado fue favorable a los locales por 1-0, en un encuentro de gran valor histórico para ambas naciones debido a sus situaciones políticas, y que sería el inicio de lo que años más tarde se convertiría en una larga y sana rivalidad.3
Desde entonces, Ghana ha forjado una historia que la han situado como una de las mejores selecciones de África. Bajo el seudónimo de las «Estrellas negras», denominados así por la estrella de dicho color en su bandera nacional, empezaría a obtener sus primeros éxitos gracias a los cuales iría consiguiendo un gran prestigio internacional, tanto dentro como fuera de su continente. Pese a vencer cuatro veces el título de la Copa Africana de Naciones, el más prestigioso a nivel de selecciones en África, demostrando su supremacía, no conseguiría ampliar fronteras hasta su época más reciente.

En torno al medio siglo llevaría ver a Ghana en las máximas competición internacionales de fútbol. El año 2006 sería el de su estreno en la Copa Mundial, cuando participó en el certamen celebrado en Alemania, donde realizó una destacada actuación llegando hasta los octavos de final tras ser eliminada por la selección brasileña. Su gran intervención, sería superada en su segunda presencia, al mejorar sus registros en 2010 en Sudáfrica, el primero celebrado en el continente africano, llegando hasta los cuartos de final tras perder contra la selección uruguaya en la tanda de penaltis provocado por el empate a un gol en el tiempo reglamentario. Este partido se recordaría por el penalti fallado por Asamoah Gyan en el último minuto de la prórroga que hubiera dado la victoria a Ghana y un histórico pase a semifinales que significase la mejor actuación de un país africano en la mayor cita futbolística. Fue, gracias a ello, la mejor selección africana en el primer Mundial celebrado en el continente, y la única que consiguió superar la primera fase del torneo, salvando así el orgullo de ese primer compromiso.
HISTORIA
La Asociación de Fútbol de Costa de Oro fue fundada en 1920 y luego sucedido por la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) en 1957, y estaba afiliado a la Confederación Africana de Fútbol y la FIFA el año siguiente. En el año 1950 nace la selección de fútbol de la Costa del Oro, en el territorio del Golfo de Guinea dominado por el Imperio británico. África vivía en la mitad del siglo XX una ocupación y opresión por parte de Europa, que buscaban potenciar sus recursos en tierras del continente africano. Así se suceden diversas colonias, y con ellas, la llegada del fútbol. Nacen diversas selecciones, muchas de ellas capitaneadas e instruidas por grandes jugadores de la época, como el caso de la Costa de Oro, a manos de Sir Stanley Matthews.
Jugó su primer partido frente a otra de las colonias británicas, la selección nigeriana, en la ciudad de Accra el 28 de mayo de 1950. La selección de la Costa de Oro venció el encuentro por 1-0 frente a una selección nacida años antes, y que incluso había realizado una gira por el Reino Unido disputando numerosos encuentros frente a equipos británicos, siendo la primera selección africana en salir de su continente.
GHANA
Ghana, oficialmente la República de Ghana es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. El territorio ha sido flujo de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y holandeses, para el comercio de la gran cantidad de oro que había por toda la zona. Por eso, al territorio lo denominaron «Costa de Oro».
Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA). Además de esta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene gran importancia: las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocida por su nombre en inglés Commonwealth of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gobierno está dirigido por John Dramani Mahama quién asumió luego del fallecimiento de John Evans Atta Mills quien logró formar un gobierno en el que muchas mujeres ocupaban cargos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario