martes, 1 de abril de 2014

PORTUGAL





La Selección de fútbol de Portugal es el equipo formado por jugadores de nacionalidad portuguesa que representa en las competiciones internacionales oficiales a la Federación Portuguesa de Fútbol, que es miembro de la UEFA. En 2003, la Federación de fútbol portuguesa contrató a Luiz Felipe Scolari, el ex entrenador de Brasil que había liderado a la selección de Brasil para ganar el Copa Mundial del 2002. Scolari llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2004, donde perdieron contra Grecia y a su segunda semifinal de la Copa del mundo en la Copa del 2006. Scolari dejó la selección después de la Eurocopa 2008 y fue reemplazado por Carlos Queiroz. Llevó a Portugal a la segunda ronda de la Copa Mundial del 2010 donde fueron derrotados por los actuales campeones la España. Debido a los malos resultados en los partidos, Carlos Queiroz fue despedido y la Federación contrató al entrenador Paulo Bento.


Portugal ha producido algunos de los jugadores más talentosos de la historia del fútbol como Eusébio, Futre, Vítor Baía, Fernando Couto, Luís Figo, Nuno Gomes, Ricardo Carvalho, Rui Costa, Pauleta, Deco y Cristiano Ronaldo.

HISTORIA
La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional en Madrid, España el 18 de Diciembre cuando perdió ante los locales por 3 a 1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947 cuando Inglaterra lo venció 10 a 0. Pero en 1994 consiguió su mejor victoria y fue 8 a 0 ante Liechtenstein. A lo largo de los años, Luis Felipe Madeira Figo fue quien más veces vistió la camiseta de Portugal con 127 presentaciones y Cristiano Ronaldo, quien con sus 49 tantos, es el goleador histórico de los lusitanos. El combinado nacional de Portugal se ubica en la 23° posición en la tabla general de los mundiales.
En la Copa del Mundo de Uruguay 1930 los lusitanos estuvieron ausentes, al igual que una gran cantidad de países europeos, dado el alto costo del viaje al país sudamericano. Pero luego estuvo largos años tratando de llegar a la competición pero sus clasificaciones no fueron las mejores. Para Italia 1934, Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 no logró conseguir el boleto para la cita mundialista y su participación se hizo esperar.
Recién dijo presente en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 donde consiguió el mejor puesto en su historia: tercer lugar. Además tuvo a Eusebio como goleador del torneo con 9 tantos. Integró el Grupo C donde terminó en el primer puesto y junto a Hungría accedió a los cuartos de final. Allí batió a Corea del Norte con un tridente de tantos de Eusebio, conocido como la “Perla de Mozambique” (ya que nació en dicho país africano) y en semifinales se acabó el sueño cuando perdió ante la anfitriona Inglaterra por 2 a 1. El consuelo llegó al vencer a la Unión Soviética por idéntico resultado en el juego por el tercer puesto.
Luego estuvo otros tantos años sin visitar una cita mundialista. Para México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, el seleccionado portugués no accedió tras eliminatorias muy podres en resultados. Su segunda participación en una Copa del Mundo se dio en México 1986 en donde intregró el Grupo F en el que no logró pasar la primer fase, ya que Marruecos, Inglaterra y Polonia accedieron a la siguiente fase. Después, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 se disputaron sin la participación de la Selección de Portugal.
PORTUGAL
Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo VHidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses,griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Posteriormente, sobre todo tras las Guerras Napoleónicas y la independencia de Brasil entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, Portugal empezó a vivir periodos convulsos. El país vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles. En 1986 ingresó en la Unión Europea y, desde 2001, forma parte de la Eurozona.
Es un país desarrollado, con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado», y con una alta tasa de alfabetización. El país está clasificado como el 19.º con mejor calidad de vida, tiene uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica. Asimismo, es el 18.º destino turístico mundial en volumen de visitantes. Es miembro de la ONU, la UE (incluyendo la Eurozona y el Espacio Schengen), la OTAN, la OCDE y la CPLP, entre otros. También participa en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Posee la mayor planta de energía solar del mundo y es sede de importantes eventos deportivos, como el Gran Premio de Portugal de Motociclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario